lunes, 10 de octubre de 2011

Proyecto 2, Infoestetica

Al final, ninguna de mis ideas anteriores termino convenciendome, asi que segui investigando. Luego de ver por television un reportaje al reconocido economista Alfonso Prat Gay, quien criticaba fuertemente al gobierno nacional por el presupuesto que este envio al congreso, logro convencerme de que nuestras exportaciones a otros paises del mundo son muy importantes, si queremos importar bienes de otros paises, debemos exportar algo, para mantener equilibrada nuestra balanza comercial.

Busque en el INDEC los datos correspondientes a las exportaciones del año 2010 y me parecio que seria interesante representar las rutas de nuestros productos a lo largo del mundo. Represente en el mapa solo las rutas de exportacion a nuestros 10 principales compradores de productos: Brasil, Chile, Mexico, Estados Unidos, Canada, España, Italia, Paises Bajos, Alemania y China.

Cuanto mas ancha es la linea que llega al pais, mas grande es el volumen de exportaciones en millones de dolares a ese pais. Las lineas de color negro representan aquellas exportaciones de combustibles y de energia, y salen de las ciudades de Bahia Blanca y Comodoro Rivadavia. Las lineas de color rojo representan aquellas exportaciones de productos manufacturados, y salen de los puertos de Buenos Aires y Campana. Las lineas de color verde representan aquellas exportaciones de productos de origen agropecuario, y salen de los puertos de San Lorenzo y Rosario.

Para confeccionar el mapa, se decidio que las exportaciones fueran todas maritimas (a pesar que en la realidad no sea asi), y se decidio que las rutas fueran bordeando la costa (a pesar que en la realidad no sea asi). Finalmente se borraron los continentes, para que nuestras rutas comerciales sean las que le dan forma al mundo.
Las rutas descargan sus productos o finalizan en ciudades extranjeras tomadas arbitrariamente: Valparaiso (Chile), Santos (Brasil), Veracruz (Mexico), Nueva York (EEUU), Havre-Saint-Pierre (Canada), Cadiz (España), Bari (Italia), Amsterdam (Paises Bajos), Hamburgo (Alemania) y Beijing (China).

Les paso los archivos correspondientes al mapa original sobre el cual se trabajo y al mapa de las exportaciones:















Espero que les halla gustado
Lucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario